enfermeria

enfermeria
ana y lic. maria isabel

viernes, 17 de diciembre de 2010

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ADULTO

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA EN EL ADULTO
Diarrea aguda en el adulto es definida como el pasaje de tres o más deposiciones sueltas por día, de duración no mayor a tres días. Múltiples agentes infecciosos están asociados a diarrea aguda incluyendo bacterias, virus y parásitos, aunque predominan los agentes bacterianos sobre los virales y parasitarios. Hasta en 40%–50% de los casos, sin embargo, no se puede aislar un agente usando las técnicas microbiológicas convencionales.
Se reconocen dos grandes grupos de diarrea aguda en el adulto:
Diarrea secretoria, producida por toxinas de bacterias y caracterizada por diarrea líquida sin síntomas sistémicos.
Diarrea invasiva, causada por bacterias y parásitos, caracterizada por deposiciones con sangre y moco (disentería), mínima deshidratación y síntomas sistémicos prominentes.
Desde 1991, luego de la aparición de cólera en el Perú, Vibrio cholerae 01 es el agente bacteriano más comúnmente aislado en pacientes adultos que consultan por diarrea en los hospitales, seguido por Shigella flexneri, Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y Salmonella no typhi. En el verano de 1998, diarrea aguda motivó el 18% de las atenciones en la Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima.
Exposición a fuente común con brotes de diarrea aguda acompañada de vómitos (intoxicación alimentaria) es un problema relativamente común aunque su verdadera incidencia es desconocida. Cepas toxigénicas de Staphylococcus aureus, Salmonella no typhi y probablemente ETEC son los agentes más comúnmente involucrados.

Historia:
  1. Fiebre y síntomas sistémicos (malestar general, anorexia, decaimiento), así como tenesmo y pujo en pacientes con diarrea invasiva.
  2. Exposición a fuente común puede ocurrir; en este caso, varias personas son afectadas al mismo tiempo.
  3. Otros síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos se presentan en forma variable; pacientes con intoxicación alimentaria presentan vómitos intensos y dolor abdominal, mientras que pacientes con disentería presentan menos frecuentemente vómitos.
Examen Físico:
  1. Evaluar el estado de hidratación: Intensidad y frecuencia del pulso, ortostatismo, sequedad de las mucosas, turgor de la piel (raramente comprometido salvo en deshidratación severa).
  2. Dolorabilidad abdominal difusa con aumento en la intensidad y frecuencia de ruidos hidroaéreos.
Exámenes Auxiliares:
  1. Cultivo de heces se justifica sólo si se sospecha de cólera, por su naturaleza epidémica y la eventual necesidad de notificar el caso.
  2. Examen de heces para Entamoeba histolytica y Balantidium coli en pacientes con diarrea invasiva.
Diarrea inducida por medicamentos incluyendo antibióticos.
  1. Ataque agudo de colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn.
Tratamiento:
General:
  1. Ninguna dieta específica es necesaria; la mayoría de pacientes presentan hiporexia durante ataques agudos de diarrea.
  2. Evitar productos lácteos en pacientes con historia de intolerancia a lácteos.
  3. Evitar la ingesta de café y bebidas gaseosas.
  4. Aumentar la ingesta de líquidos, soluciones de rehidratación oral, o soluciones preparadas en casa, incluyendo aquellas que contienen arroz.
  5. Usar medios físicos para reducir la fiebre.
Farmacológico:
  1. Sales de rehidratación oral a libre demanda para pacientes con deshidratación leve a moderada que no vomitan en exceso.
  2. Los antimicrobianos se recomiendan sólo para diarrea invasiva sea producida por bacterias o parásitos y para cólera severo; la Tabla presenta las recomendaciones actuales para tratamiento de diarrea inducida por bacterias; consultar además la sección dedicada al tratamiento de enfermedades parasitarias.
  3. No se recomienda tratamiento con antimicrobianos en huéspedes inmunocompetentes con diarrea aguda y alta sospecha de infección por Salmonella no typhi (brotes de diarrea asociada a exposición a fuente común); sólo pacientes con formas severas, inmunosuprimidos o ancianos deben ser tratados.
  4. Antiespasmódicos y antieméticos son de valor limitado y sólo están indicados ante síntomas persistentes.
  5. Antidiarreicos como loperamida o difenoxilato están contraindicados en pacientes con diarrea invasiva y son de utilidad limitada en pacientes con diarrea secretora.

Nota: Shigella es la bacteria más frecuentemente aislada en pacientes con disentería bacteriana.
Indicaciones Clínicas Para Tratamiento Quirúrgico o Procedimientos Invasivos:
No aplicable.
Indicaciones Clínicas Para Referir Pacientes:
Diarrea persistente pese a las medidas iniciales.
Indicaciones Clínicas Para Hospitalización:
  1. Signos de deshidratación en pacientes con pobre tolerancia oral.
  2. Signos de deshidratación severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario